El mercado de las criptomonedas es conocido por su alta volatilidad. Al hacerlo, ganar o perder el 60% de su capital en tan sólo unos días se convierte en una rutina para los iniciados. Sujetas a la ley de la oferta y la demanda, todas las criptomonedas experimentan fluctuaciones más o menos importantes. Esta característica poco halagadora es una de las causas que explica las críticas negativas hacia las criptomonedas. Por tanto, con el objetivo de solucionar este problema se crearon las monedas estables. Pero ¿qué es una moneda estable? Esto es precisamente lo que vamos a descubrir.

¿La volatilidad del mercado es perjudicial o beneficiosa?
Aunque las fuertes variaciones de las criptomonedas nos puedan parecer aberrantes, debes saber que son, para muchos, oportunidades de obtener enormes ganancias. Pero aún es necesario tener las habilidades técnicas, así como las habilidades psicológicas, necesarias para aprovechar estas oportunidades. Como se indicó al principio de este artículo, los únicos que están acostumbrados a las incesantes fluctuaciones del mercado de las criptomonedas y que logran sacar provecho de él son los insiders.

Los titulares
Entre estos iniciados, se encuentran los “Holders”. Los cuales definimos como inversores a largo plazo, que acabarán vendiendo sus criptomonedas dentro de diez o incluso veinte años. Partiendo del principio de que estos últimos están destinados a incrementar su valor en el futuro, a los Holders no les importa la forma en que evolucione el mercado en el futuro inmediato. Tanto es así que si bajara drásticamente aprovecharían para posicionarse más y esperar pacientemente a que el mercado volviera a subir. Por tanto, los tenedores pueden describirse como inversores pasivos.

Los especuladores
Al mismo tiempo, los actores que podrían describirse como inversores activos son especuladores experimentados. Se trata de personas que compran y revenden criptomonedas con regularidad para promover sus rendimientos. Atentos a lo que ocurre en el mercado, se realizan sus operaciones (compra/reventa)
para intentar predecir lo que hará el mercado.

Dependiendo del riesgo que los especuladores asuman con respecto a una criptomoneda, pueden obtener una ganancia de capital significativa. Por ejemplo, un especulador coloca una cantidad significativa de capital (digamos una cantidad que no puede permitirse perder) en una criptomoneda desagradable (digamos una moneda de mierda). Al final, la criptomoneda en cuestión explota hacia arriba. Nuestro especulador recibirá una ganancia comparable al riesgo que asumió, si su previsión no se hubiera hecho realidad.

La diferencia aquí está en términos de tiempo. Los comerciantes operan en el mercado con mucha más frecuencia que los especuladores. Y al igual que estos, un mercado volátil significa oportunidad. Sumado a un efecto de apalancamiento más o menos significativo, muchos traders se han enriquecido con las fluctuaciones de las criptomonedas.

Ganar es una cosa, pero asegurar es otra.
Como habrás notado, algunos jugadores logran aprovechar las variaciones del mercado. Pero tenga en cuenta una cosa. Las ganancias que obtienen son en criptomonedas. ¿Cuál es la desventaja de esto? Ganar dinero es una cosa, pero asegurarlo es otra.

Al hacerlo, si un especulador desea asegurarse una ganancia que ha logrado obtener en el mercado, rápidamente se dará cuenta de que mantenerla en forma de criptomoneda no es nada práctico. Porque recuerda, las criptomonedas son volátiles. Si su plusvalía del mes perdiera el 50% de su valor en un instante, se sentiría disgustado.

Seguro en moneda fiduciaria
Siguiendo el problema mencionado anteriormente, relacionado con la falta de practicidad para asegurar sus ganancias en criptomonedas. Podemos decir que, por tanto, es preferible convertir sus ganancias en moneda fiduciaria. Es decir en euro, dólar, libra esterlina, etc. Sin embargo, el problema de esta práctica llega esta vez a nivel fiscal.

De hecho, en la mayoría de los países, todas las ganancias obtenidas en criptomonedas y luego convertidas en moneda fiduciaria están sujetas a impuestos por parte del Estado. Algunos dirán que este es el precio a pagar para asegurar sus ganancias criptográficas. Pero, lamentablemente, el precio a pagar es demasiado alto. Por lo tanto, para resolver un problema de seguridad, pero también de impuestos, se crearon las monedas estables. Pero ¿qué es una moneda estable? Finalmente vamos a llegar allí.

¿Qué es una moneda estable?
Como sugiere su nombre, una moneda estable es la denominada criptomoneda "estable". La idea detrás de este concepto es limitar la incertidumbre que se encuentra en las criptomonedas debido a su volatilidad. Para ello, se decidió crear un activo digital respaldado por monedas tradicionales (dólar, euro, libra esterlina, etc.).

Al ser monedas reguladas por los bancos centrales, no hay posibilidad de que pierdan el 50% de su valor de la noche a la mañana. Lo que hace que la moneda fiduciaria sea la opción ideal para estabilizar un activo digital. En consecuencia, si un especulador obtiene beneficios de la evolución de una criptomoneda, puede asegurar sus beneficios convirtiéndola en una moneda estable.

Dado que las monedas estables están descentralizadas, el Estado no puede imponer su valor añadido, a diferencia del euro. De este modo, se beneficiará de la estabilidad de las monedas estables, evitando al mismo tiempo la tributación de sus beneficios. Incluso si las monedas estables tienen el mismo propósito, que es garantizar la estabilidad de un activo digital, debes saber que cada una tiene mecanismos muy diferentes.

Los diferentes tipos de monedas estables
Monedas estables centralizadas
El modelo de moneda estable presentado anteriormente (una criptomoneda respaldada por una moneda fiduciaria) significa que la entidad que emite la moneda estable debe mantenerla en una cuenta bancaria que contenga el valor de la moneda estable emitida en moneda fiduciaria. Por ejemplo, para poner en circulación una moneda estable respaldada por 10 millones de dólares, la entidad en cuestión debe tener 10 millones de dólares en su cuenta bancaria. Entonces 1 moneda estable equivale a 1 dólar.

Las satbelcoins más grandes respaldadas por dólares, por capitalización de mercado, son: USDT, USDC y BUSD. Las letras que se encuentran al final o al principio del dólar (USD), representan la empresa que administra la moneda estable asociada. En el caso del USDT, Thether Limited, filial de la plataforma Bitfinex, es responsable de su gestión. De ahí la letra T al final.

El USDC es administrado por Center Consortium, un consorcio fundado por Coinbase, una de las plataformas de criptomonedas más grandes del mundo, y Circle, una compañía financiera digital que proporciona infraestructura financiera para empresas. Finalmente, BUSD está controlado por Binance, otra plataforma de criptomonedas líder en su mercado, y Paxos, una agencia financiera y tecnológica centrada en blockchain.

Monedas estables descentralizadas
Aquí, en lugar de monedas estables respaldadas por monedas tradicionales (EUR, USD, GBP, etc.), están respaldadas por criptomonedas. Al hacerlo, este tipo de moneda estable no se rige por ninguna entidad central. Por ejemplo, la moneda estable descentralizada más grande por capitalización de mercado es DAI. Fue desarrollado por una organización autónoma descentralizada (DAO) llamada MakerDAO.

Entonces, una unidad de DAI vale un dólar y está respaldada en su totalidad por reservas de criptomonedas. Una reserva igual a la cantidad de monedas estables emitidas en el mercado. Pero en situaciones en las que es probable que el mercado caiga, las reservas de criptomonedas suelen ser mayores que la cantidad de monedas estables en circulación.

Monedas estables algorítmicas descentralizadas
Este tipo de moneda estable no se basa en el dólar estadounidense ni en las criptomonedas. Para mantener su valor a un precio estable, se basa en un algoritmo cuya función es reducir o aumentar la oferta de monedas estables en circulación. Un poco como un banco central, que regula la inflación y la deflación.

Cuando el valor de una moneda estable tiende a caer, debido a una oferta excesiva en el mercado, el algoritmo elimina automáticamente las monedas estables. De esta manera, reducirá la cantidad de monedas estables en circulación y recuperará el valor perdido anteriormente.

Por el contrario, si el precio de las monedas estables aumenta debido a la escasez de oferta, el algoritmo emitirá nuevas monedas estables. Esto es con el objetivo de reducir su valor y devolverlo a su precio original. Por lo tanto, una moneda estable algorítmica descentralizada se ajusta al más mínimo cambio de precio para mantener su paridad con el dólar estadounidense.

Suivez l’actualité au quotidien

Disclaimer:


Le trading est risqué et vous pouvez perdre tout ou partie de votre capital. Les informations fournies ne constituent en aucun cas un conseil financier et/ou une recommandation d’investissement.

Resumen

También te podría gustar :

Nos Partenaire

BingX

Plateforme de Trading BTC

Bitpanda

Plateforme de Trading BTC

Coinbase

Plateforme de Trading BTC

en el mismo tema

Descubre nuestras herramientas