Si te interesan las criptomonedas, probablemente ya hayas oído hablar de las stablecoins. Los nombres más conocidos son : USDT, USDC y BUSD. Son las monedas más utilizadas del mercado, con una capitalización bursátil que supera ampliamente las decenas de miles de millones de dólares. Cada una de ellas está respaldada por el dólar estadounidense, y su estabilidad ofrece protección frente a la volatilidad del mercado de criptomonedas.

Esto ofrece a los inversores la oportunidad de mantener sus beneficios a salvo. Sin embargo, estas stablecoins no pertenecen realmente al mundo del blockchain. Cada una de ellas está controlada por una entidad centralizada. Así que no pasó mucho tiempo antes de que se pusiera en duda la seguridad de los fondos de los inversores. De ahí la creación de la stablecoin Dai.

Funcionamiento de la stablecoin tradicional

Un modelo sencillo pero eficaz

El modelo de funcionamiento de una stablecoin tradicional, es decir, respaldada por una moneda fiduciaria (euro, dólar, libra esterlina, etc.), es sencillo. Si una empresa quiere distribuir stablecoins respaldadas por el dólar estadounidense en el mercado, debe mantener en su cuenta bancaria el importe en dólares del número de stablecoins que ha distribuido. Esto se hace para mantener la paridad con el dólar.

Así, si la empresa en cuestión pone en circulación 20 millones de unidades de stablecoins, cada una de las cuales vale 1 dólar, eso significa que tiene 20 millones de dólares en reserva. Esto garantiza a los inversores que 1 stablecoin equivale a 1 dólar.

Como recordatorio, la letra al final o al principio de una stablecoin (USDC, BUSD, USDT) representa a la entidad que la gestiona. Por ejemplo, la letra T en USDT significa Thether Limited. Como filial de la plataforma Bitfinex, la empresa es responsable de la gestión de USDT.

Por lo tanto, si quiere protegerse de la volatilidad del mercado manteniendo parte de sus fondos en USDT, debería depositar su confianza en Thether Limited. Como el USDT no está descentralizado, su supervivencia depende enteramente de la empresa. Por lo tanto, si la empresa colapsara (por ejemplo, mintiendo sobre sus verdaderas reservas), sus fondos literalmente se esfumarían.

El riesgo cero no existe

Coinbase, la segunda plataforma de criptodivisas más grande del mundo, creó su propia stablecoin en 2018, llamada USDC, a través de una asociación con Circle. De ahí la C al final de USDC. En julio de 2021, en una revisión de las reservas en poder de esta última, salió a la luz que solo el 61% del USDC en circulación estaba respaldado por dólares en efectivo o equivalentes.

El resto estaba respaldado por bonos corporativos, papel comercial y otros activos sin valor sujetos a las fluctuaciones del mercado. Esta revelación rompe, por tanto, parte de la promesa hecha hace 3 años sobre la indexación del 100% al dólar estadounidense.

Esta falta de transparencia sobre el contenido real de las reservas de Circle pone en entredicho la confianza que tenemos en el organismo centralizado que gestiona nuestros fondos. Aunque la empresa ha hecho grandes esfuerzos desde este suceso en términos de transparencia y gestión de sus reservas, en particular para tranquilizar a los inversores, el deseo de una stablecoin descentralizada se ha hecho sentir.

¿Qué es una stablecoin descentralizada?

En lugar de que una stablecoin esté respaldada por una moneda tradicional (euro, dólar, libra esterlina, etc.), está respaldada por criptomonedas. Como las criptomonedas son activos descentralizados, este tipo de stablecoin no está controlado por ninguna entidad central.

Así, una unidad de una stablecoin descentralizada equivale a 1 dólar, respaldado por una reserva de criptodivisas. Esta reserva suele ser mayor que el número de stablecoins en circulación, para cubrir posibles caídas del mercado.

Dai: la stablecoin descentralizada número 1

La llegada de blockchain

Como usted sabe, la tecnología blockchain ha proporcionado una oportunidad sin precedentes para aliviar la creciente frustración y desconfianza del público hacia los sistemas financieros centralizados disfuncionales.

El uso de esta tecnología permite a todo un grupo de individuos optar por la transparencia, el anonimato y la descentralización, en lugar del control por parte de una entidad central. A través de Bitcoin, las actuales estructuras financieras y monetarias mundiales pueden mejorarse para servir mejor al bien público.

Bitcoin no es una moneda

Aunque Bitcoin es una criptomoneda exitosa a varios niveles, no es ideal como medio de cambio. De hecho, su oferta fija de 21 millones y su naturaleza volátil impiden que prolifere como moneda corriente. Así las cosas, sería más apropiado describir Bitcoin como un depósito de valor (oro digital) que como una moneda en sentido estricto.

La stablecoin Dai, en cambio, triunfa donde Bitcoin y las stablecoins centralizadas fracasan. Diseñada para ofrecer una protección descentralizada frente a las fluctuaciones del mercado, Dai es una forma eficaz de asegurar los fondos y realizar intercambios.

dai stablcoin & maker dao

La criptomoneda dai fue desarrollada por una Organización Autónoma Descentralizada (DAO) llamada MakerDAO. MakerDAO es una de las mayores aplicaciones descentralizadas de la blockchain de Ethereum. Es la primera aplicación financiera descentralizada (DeFi) que ha tenido una adopción significativa.

Está gestionada por personas que poseen tokens de gobernanza, conocidos como MKR. Gracias a este token, los titulares pueden participar en determinadas decisiones relativas a la plataforma y a los riesgos financieros que rodean a la moneda dai. Se trata de garantizar su estabilidad, transparencia y eficacia. Estas decisiones se toman por votación, y un token MKR equivale a un voto.

El dai puede utilizarse del mismo modo que cualquier otra criptodivisa: puede enviarse a otras personas, utilizarse como pago de bienes y servicios, o guardarse como ahorro, gracias a una característica del protocolo Maker denominada tasa de ahorro dai (DSR).

Cada criptodai en circulación está respaldado por un exceso de garantía. Esto significa que el valor de la garantía es mayor que el valor de la unidad Dai. El valor de la garantía equivale a un fondo de activos basado en Ethereum, que ha sido preaprobado por los titulares de tokens MKR. Estos votan los parámetros de riesgo correspondientes a los activos pignorados como garantía.

Dai: una moneda real

Una moneda tiene tres funciones. Se utiliza como depósito de valor, como unidad de cuenta y como intermediaria en los intercambios. Gracias a estas 3 características, los agentes económicos confían en una moneda.

El dai como depósito de valor

Un depósito de valor es un activo que conserva su valor sin depreciación significativa a lo largo del tiempo. Como la Dai es una stablecoin, está diseñada para funcionar como depósito de valor incluso en un mercado volátil.

La Dai como medio de cambio

Un medio de cambio es cualquier cosa que represente un estándar de valor y se utilice para facilitar la venta, la compra o el intercambio (comercio) de bienes o servicios. Desde su creación, el token dai se ha utilizado en todo el mundo para todo tipo de transacciones.

El dai como unidad de cuenta

Una unidad de cuenta es una medida de valor estandarizada que se utiliza para fijar el precio de bienes y servicios (por ejemplo, dólar, euro, yen, etc.). Actualmente, el cripto dai tiene un precio objetivo de 1 dólar(1 Dai = 1 USD).

Aunque el Dai no se utiliza como medida estándar de valor en los sistemas centralizados tradicionales, funciona como unidad de cuenta dentro del protocolo Maker y ciertas Dapps. La contabilidad del protocolo Maker o la tarificación de los servicios de las Dapps se realiza en Dai, en lugar de en una moneda fiduciaria como el dólar.

El éxito de Dai

Desde el lanzamiento de Dai en 2017, la adopción de esta stablecoin por parte de los usuarios ha aumentado de forma espectacular. Tanto es así que se ha convertido en la piedra angular de aplicaciones descentralizadas que están ayudando a expandir el movimiento DeFi (finanzas descentralizadas). El éxito de la cripto dai forma parte, por tanto, de un movimiento industrial más amplio a favor de las stablecoins, diseñadas para mantener el valor de un precio de forma descentralizada y funcionar como el dinero.

Una recuperación superficial

En febrero de 2019, JPMorgan se convirtió en el primer banco de Estados Unidos en crear y probar una moneda digital que representa 1 dólar. A medida que crezca el sector de las criptodivisas, otros bancos, empresas de servicios financieros e incluso gobiernos crearán monedas digitales estables. Por ejemplo, monedas digitales de bancos centrales. También lo harán grandes organizaciones ajenas al sector financiero.

Facebook, por ejemplo, había anunciado sus planes con el proyecto Libra en junio de 2019. "Una criptodivisa digital estable que estará totalmente respaldada por un conjunto de activos reales". Sin embargo, estas propuestas de moneda digital estable, renuncian a la propuesta de valor fundamental de la tecnología blockchain: la adopción global de una infraestructura descentralizada, sin autoridad central o administrador susceptible de abusar de su influencia.

Conclusión

Crypto dai es una moneda estable y descentralizada que no es emitida ni administrada por un actor centralizado. Es imparcial y sin fronteras, accesible a cualquiera y en cualquier lugar. Cada unidad de cripto dai está garantizada por un excedente de valor basado en la red Ethereum, lo que la convierte en un depósito de valor fiable.

Al estar basada en blockchain, cualquier persona con conexión a Internet puede supervisar la salud del sistema en cualquier momento en daistats.com. Con cientos de asociaciones y una de las comunidades de desarrolladores más sólidas del espacio de las criptomonedas, MakerDAO se ha convertido en la fuerza motriz del movimiento de las finanzas descentralizadas (DeFi).

Suivez l’actualité au quotidien

Disclaimer:


Le trading est risqué et vous pouvez perdre tout ou partie de votre capital. Les informations fournies ne constituent en aucun cas un conseil financier et/ou une recommandation d’investissement.

Resumen

También te podría gustar :

Nos Partenaire

BingX

Plateforme de Trading BTC

Bitpanda

Plateforme de Trading BTC

Coinbase

Plateforme de Trading BTC

en el mismo tema

Descubre nuestras herramientas