Patrick Diel, especialista en ETF y Jefe de Ventas Pasivas de DWS, habla de los ETF como alternativa en la fase de tipos de interés cero y de las nuevas tendencias de los índices. El crecimiento de los planes de ahorro ETF demuestra su popularidad entre los inversores privados.
¿Ofrecen también los ETF las correspondientes alternativas?
Patrick Diel: Sí, especialmente en los últimos años, las entradas en ETF que permiten una inversión sostenible han aumentado mucho. No es de extrañar, porque en principio los ETF se adaptan muy bien a este objetivo. Fundamentalmente, la inversión sostenible consiste en atenerse estrictamente a las normas. Las acciones o bonos seleccionados deben cumplir determinados criterios ASG, es decir, medioambientales, sociales y de gobernanza. Estos criterios bien pueden tenerse en cuenta en la construcción de un índice. En concreto, no es sólo la capitalización bursátil la que determina la ponderación en un índice, como es el caso del DAX o el MSCI World, sino también el comportamiento de la empresa en materia de protección del clima o respeto de los derechos de los trabajadores. El efecto puede entonces demostrarse en detalle. En el caso de los ETF que siguen los índices correspondientes, por ejemplo, las empresas en las que se invierte emiten mucho menos CO2 perjudicial para el clima.
¿En qué deben fijarse los inversores al elegir un ETF?
Patrick Diel: Los índices sostenibles pueden clasificarse según tres estilos de inversión. La exclusión negativa es el método más antiguo y tradicional, que consiste en excluir determinadas empresas o sectores del universo de inversión. Los criterios de exclusión más comunes están relacionados con el armamento, como las bombas de racimo y las minas terrestres. El enfoque de inversión "mejor en su clase" se centra en empresas con un historial de resultados superiores a los de sus homólogas en cuanto a medidas medioambientales, sociales y de gobernanza dentro de su propio sector. La inversión temática implica inversiones específicas en industrias y empresas especializadas en resolver problemas sociales o medioambientales concretos, como la producción de energías renovables, el tratamiento del agua potable o los microcréditos en los mercados emergentes. A menudo, los índices también utilizan combinaciones de estos distintos enfoques. En el caso de los índices ESG de Xtrackers, existe tanto una exclusión negativa de determinados sectores controvertidos como una selección de los mejores de su categoría según criterios específicos de protección del medio ambiente y el clima.
¿Pueden los ETF ofrecer una salida al dilema de los tipos de interés cero?
Patrick Diel: Todo el mundo debería tener claro que en un periodo de tipos de interés cero permanentes, la cuenta de ahorro es una actividad negativa garantizada una vez deducida la inflación. Los ETF pueden ser una puerta de acceso a alternativas de mayor rendimiento en este ámbito. Quienes valoren los ingresos por intereses podrían recurrir a segmentos que todavía hoy ofrecen una rentabilidad significativa, como los ETF sobre bonos corporativos o deuda pública internacional. Aquí, por supuesto, hay que tener en cuenta las diferencias con las cuentas de ahorro, ya que los ETF pueden fluctuar. En última instancia, las inversiones a medio y largo plazo, en particular, ofrecen la posibilidad de obtener una rentabilidad adicional en comparación con una cuenta de ahorro sin intereses. Añadir ETF de renta variable también puede tener sentido a largo plazo. Al invertir en índices ampliamente diversificados como el MSCI World, que actualmente incluye los 1.600 valores más importantes de los principales países industrializados, los inversores participan en el desarrollo económico de la economía mundial en su conjunto. El riesgo de una acción individual desempeña aquí un papel secundario. Las tendencias a largo plazo, como el crecimiento demográfico y el aumento de la renta disponible de la clase media en muchos países, abogan a favor del crecimiento de la economía mundial, a pesar de todos los ciclos económicos.
¿A qué deben prestar especial atención los inversores al crear una cartera de ETF?
Patrick Diel: Ante todo, es importante que la cartera se ajuste a sus objetivos de inversión, tolerancia al riesgo y horizonte de inversión. Aunque resulte tentador, el ETF concreto no debería estar al principio de las consideraciones, para luego pensar en cómo encaja el producto en la cartera. Para empezar, hay que aclarar si se van a realizar inversiones a largo plazo, es decir, a más de diez años, y si el capital puede permanecer efectivamente intacto durante este periodo. En este caso, puede tener sentido una cuota elevada de ETF de renta variable. Si el horizonte de inversión es significativamente más corto, o si existe la probabilidad de que se necesite parte del capital antes de ese plazo, la cuota de renta variable debería reducirse en consecuencia. En su lugar podrían incluirse ETF sobre deuda pública o corporativa. Antes de elegir un ETF específico, debe dedicarse un tiempo considerable a seleccionar el índice que mejor se adapte a sus objetivos de inversión. Al seleccionar un ETF específico sobre este índice, asegúrese de elegir un proveedor establecido con una amplia gama de productos. En este caso, también debe haber suficientes socios comerciales (creadores de mercado) disponibles en la bolsa para garantizar una liquidez permanente. Por último, debe tratarse de un ETF con un volumen más elevado, lo que también indica una buena negociabilidad.
finanzen.net : El número de planes de ahorro ETF en Alemania se ha más que triplicado
Patrick Diel: Sí, estoy convencido. El hecho de que muchos bancos ya utilicen los planes de ahorro ETF para atraer clientes es una buena muestra de ello. Hoy en día se utiliza una amplia gama de planes de ahorro ETF para atraer a los clientes, de forma muy parecida a como se hacía en el pasado con las cuentas corrientes remuneradas. La gama de planes de ahorro ETF ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, y ahora pueden cubrirse todas las clases y segmentos de activos, desde la renta variable a la renta fija, pasando por las materias primas. También se puede invertir en ETF sostenibles o temáticos a través de planes de ahorro. Con algunos proveedores, también es posible suscribirse gratuitamente a un plan de ahorro. Xtrackers indica en su sitio web, para cada ETF, qué banco o corredor en línea ofrece este producto como plan de ahorro y a qué coste.
La naturaleza a largo plazo de un plan de ahorro hace de los ETF el instrumento ideal para los planes de ahorro por su favorable estructura de costes, su amplia diversificación y su gran variedad de opciones de inversión. Solo por esta razón, y gracias a unos canales de distribución digital cada vez más potentes, creo en el crecimiento continuo de los planes de ahorro con ETF.
Muchos de los índices que siguen los ETF existen desde hace mucho tiempo.
Patrick Diel: La combinación de índices consolidados y fuertes innovaciones hace que el segmento de los ETF sea especialmente interesante. Por un lado, hay índices cuya historia abarca a veces varias décadas. Por otro, surgen constantemente nuevos conceptos. Ya hemos hablado de los índices ESG, que permiten invertir de forma sistemática y sostenible. Otro ejemplo es la inversión temática. Se trata de nuevos tipos de conceptos de índices en los que se seleccionan valores que se espera que se posicionen favorablemente en determinados temas de inversión en el futuro. Se trata de un enfoque completamente nuevo. En el caso de los conceptos de índices tradicionales, es necesario examinar qué cifras clave alcanzadas en el pasado son relevantes para una evaluación. Los índices temáticos prospectivos intentan determinar qué empresas han adquirido conocimientos prometedores en áreas de futuro cribando las bases de datos de patentes mediante inteligencia artificial. Este es el enfoque adoptado por el Xtrackers Artificial Intelligence & Big Data UCITS ETF, por ejemplo.