IOHK, la empresa responsable del proyecto Cardano, ha anunciado una nueva asociación con el gobierno etíope. La solución Atala Prism ayudará a digitalizar el sistema educativo del país. Se trata de un gran golpe para IOHK, que también espera ofrecer soluciones financieras descentralizadas en el futuro. Estos anuncios crean expectación, pero también suscitan críticas, sobre todo entre los partidarios de Ethereum.
5 puntos clave sobre el proyecto Cardano
Cardano es el principal proyecto de IOHK. Se trata de una cadena de bloques que también proporcionará una plataforma para la creación de aplicaciones descentralizadas en el futuro.
Sus fundadores son Charles Hoskinson y Jeremy Wood. Antiguos compañeros en el proyecto Ethereum, crearon Cardano para competir con él y hacer frente a sus limitaciones.
Cardano es una de las plataformas blockchain de 3ᵉ generación. Su objetivo es conseguir interactuar con otras blockchains, acelerar y multiplicar las operaciones, al tiempo que se encuentran medios innovadores de financiación.
El protocolo blockchain de Cardano, Ouroboros, funciona con un innovador sistema de "revisión por pares". El proyecto es el primero que depende enteramente de una comunidad de investigadores que validan cada etapa de su desarrollo.
ADA es la moneda nativa de Cardano.
Con su solución Atala Prism, IOHK contribuye a digitalizar Etiopía
Es histórico: una blockchain participa activamente en la digitalización de un país. IOHK prosigue su colaboración con Etiopía en el marco del proyecto Digital Ethiopia 2025, cuyo objetivo es digitalizar sus infraestructuras (industria, turismo, agricultura, etc.).
Con su solución Atala Prism, IOHK desplegará un sistema nacional que registrará de forma descentralizada la identidad de 5 millones de alumnos y 750.000 profesores. Los beneficios de esta digitalización son múltiples. En particular, Atala Prism permitirá reducir el fraude en los diplomas, seguir el progreso de los alumnos y almacenar sus resultados de forma segura en la cadena de bloques.
IOHK también está negociando con otros países africanos como Kenia y Nigeria. Con su plataforma de cadena de bloques, la empresa espera desempeñar un papel decisivo en la digitalización descentralizada del continente africano. La empresa resume sus ambiciones en su sitio web:
Nos dimos cuenta hace tiempo de que los países en desarrollo podrían beneficiarse especialmente de la tecnología blockchain, gracias a la ausencia de sistemas digitales integrados y establecidos, pero también porque las blockchains son menos costosas que las infraestructuras más pesadas. – Sitio web de IOHK
Charles Hoskinson responde a las acusaciones de "estafa" que agitan la criptoesfera
El proyecto Cardano es el tema de un tuit publicado por Charles Hoskinson en respuesta a las acusaciones de David Hoffman.
El presentador de un podcast llamado Bankless calificó a Cardano de "estafa descarada" en uno de sus programas. El podcaster es conocido por su postura pro-Ethereum, y este episodio parece haber aumentado las tensiones entre las dos comunidades de criptodivisas.
Esto es extraordinario. En un día cualquiera, muchos de estos podcasters se sienten cómodos llamando a Cardano una "estafa flagrante". Una cosa es decir que somos escépticos. Otra cosa es llamarnos criminales. Este es el estado de las criptomonedas en 2021. ¿Puedes ver por qué tanta gente no quiere tener nada que ver con ello? https://t.co/pawS4YVjwG – Charles Hoskinson (@IOHK_Charles), 21 de abril de 2021
Las sospechas que se ciernen sobre Cardano tienen que ver con la falta de ciertas funcionalidades en su plataforma. Es cierto que aún no permite la creación de "contratos inteligentes", que son la base de las aplicaciones descentralizadas.
A pesar de estos recelos, Cardano prosigue su desarrollo y quiere integrar DeFi.
Una hoja de ruta dividida en varios periodos clave
Charles Hoskinson respondió a las reticencias de la comunidad pro-ETH en su Twitter en marzo de 2021. Para entender los próximos desarrollos de la plataforma, tenemos que echar un vistazo a su hoja de ruta.
El desarrollo de Cardano se divide en varios periodos, que llevan el nombre de personajes famosos.
Los equipos de Cardano acaban de completar la fase "Shelley" del proyecto, que integró un sistema de "prueba de participación" que deja obsoleto el concepto de minería.
En efecto, son los miembros con más fichas ADA los que están autorizados a validar los bloques, en lugar de los que disponen del hardware más potente. Una solución que acelera y multiplica las operaciones, al tiempo que es más respetuosa con el medio ambiente que la minería.
Con la fase "Goguen", Cardano entra en la gran liga
Los "contratos inteligentes" se incorporarán a la plataforma con el hardfork Alonzo, previsto para agosto de 2021. Este desarrollo forma parte de la fase Goguen del proyecto.
Sin embargo, a diferencia de Ethereum, Cardano quiere ir más allá de los contratos inteligentes. Su funcionamiento se basa en una estructura innovadora, cuyo objetivo es liberarse del modelo de "contratos inteligentes" para las transacciones financieras. Estas transacciones tienen un coste para los usuarios, conocido como "coste de gas" en Ethereum.
Estas innovaciones deberían permitir a Cardano entrar en el campo de las finanzas descentralizadas (DeFi). Este concepto reciente se refiere a la posibilidad de un sistema monetario global que pueda prescindir de los bancos. Charles Hoskinson se declaró "obsesionado" con DeFi en una de sus entrevistas en Youtube.
Anuncios que deberían tener un impacto positivo en la cotización de ADA
Cotización actual de ADA
Precio de Lisk
Una tendencia al alza
El crecimiento exponencial de Cardano y los proyectos anunciados por IOHK parecen haber tenido un impacto significativo en el precio de ADA desde febrero de 2021. La criptodivisa Cardano ha estado en el top 10 del mercado desde principios de año. Algunos predicen una subida histórica en las próximas semanas. Las mejores plataformas de intercambio para ADA en la actualidad son Binance, Huobi Global, OKEx, Upbit y FTX.
Conclusión
Las predicciones positivas para la evolución del precio de ADA nos animan a seguir de cerca la altcoin. La asociación de IOHK con Etiopía y los próximos desarrollos de Cardano dan esperanzas de que la empresa pueda posicionarse pronto en el campo de DeFi. IOHK ya ha anunciado la financiación de una aplicación financiera descentralizada llamada Liqwid. En nuestra opinión, sin embargo, debemos mantener la cautela. Ethereum sigue siendo la referencia en términos de contratos inteligentes y DApps, características que Cardano todavía no tiene. Incluso cuando lo tenga, no hay garantía de que los desarrolladores migren a Cardano. En resumen, la altcoin aún tiene que demostrar su valía si realmente quiere ganarse el título de ETH-Killer.