El año 2021 está teniendo un comienzo extremadamente malo para Ripple Labs y su XRP, que se encuentra en el centro de una serie de escándalos legales. Ya en diciembre de 2020, la Comisión del Mercado de Valores (SEC) llevó a Ripple a los tribunales. La SEC acusó a Ripple de vender valores sin licencia. A principios de enero de 2021, Tetragon, uno de los principales accionistas de Ripple, aprovechó la oportunidad para emprender acciones legales contra la empresa. La empresa exigió el reembolso de 175 millones de dólares, el importe de su inversión en XRP.
Sin embargo, hubo algunas buenas noticias para Ripple Labs a principios de marzo. Ripple llegó a un acuerdo la semana pasada con la plataforma Youtube, contra la que la blockchain había presentado una demanda en abril de 2020. La solicitud de acción legal de Tetragon también fue denegada, asegurando a XRP un respiro en este triste panorama.
Ripple y su token XRP no cuentan con el apoyo unánime de la criptocomunidad
Ripple es una red peer-to-peer que ofrece un protocolo de pago para entidades bancarias. Esta red permite realizar transacciones financieras de forma segura, muy rápida y a bajo coste. Ripple pretende sustituir a Swift, el protocolo de transferencia de dinero más utilizado en la actualidad, pero que es mucho más lento. La velocidad y seguridad de Ripple han permitido a Ripple Labs vender su red a más de 70 entidades bancarias, entre ellas BBVA y American Express.
Para mantener su red bancaria en funcionamiento, Ripple Labs también ha creado su propia criptomoneda, el token XRP, que sólo existe en el sistema Ripple. Las opiniones sobre XRP difieren mucho entre la criptocomunidad. Su gestión está bastante denostada porque, aunque Ripple es efectivamente un protocolo descentralizado, los validadores autorizados a operar en su red son en su mayoría bancos, instituciones bancarias, etc. Los actores de Ripple están por tanto especialmente centralizados.
Además, la distribución de XRP también ha sido muy criticada. Según Ripple Labs, hay 99.000 millones de XRP disponibles de la siguiente manera:
6.000 millones de XRP están en manos de Ripple Labs
sólo 39.000 millones de XRP están actualmente en circulación
55.000 millones de XRP están en "escrow", es decir, están bloqueados por un tercero hasta que se cumplan una serie de condiciones para que se desbloqueen. Sin embargo, las condiciones para desbloquear XRP son extremadamente vagas.
Como resultado, la empresa ha sido blanco habitual de críticas en los últimos años. Las recientes demandas judiciales no han ayudado a su reputación en la criptocomunidad.
XRP en el centro de un tornado legal contra la SEC
El anuncio de la demanda de la SEC contra Ripple ha tenido consecuencias desastrosas para el precio de XRP. El precio de XRP se desplomó casi un 50% cuando se anunció la demanda. Después de haber subido al tercer puesto entre las criptodivisas, XRP ha caído al quinto puesto en tan solo unos días.
La SEC acusa a Ripple de comercializar títulos de XRP sin autorización. Al parecer, la SEC ya advirtió a la empresa en 2012, pero Ripple decidió ignorar la advertencia. Ripple Labs se defiende alegando que los XRP son tokens de criptomoneda y no valores. La SEC añadió que los directivos de la empresa habían engañado a los inversores en varias ocasiones. Supuestamente manipularon el precio del XRP para obtener el mejor precio para sus propias ventas.
La primera vista del juicio tuvo lugar el 22 de febrero de 2020, pero la primera fase se prolongará hasta agosto. Los juicios iniciados por la SEC duran entre 6 y 12 meses de media. Por el momento, por tanto, las predicciones sobre la cotización del XRP en 2021 son extremadamente pobres. Como resultado de estos vericuetos legales, muchas plataformas han anunciado que suspenden la negociación de XRP. Entre ellas se encuentran Blockchain.com, Voyager digital y Coinbase.
¿Es esto una señal de que Ripple (XRP) se está calmando a principios de marzo?
Ripple contra Youtube, XRP defraudado
En abril de 2020, Ripple llevó a Youtube a los tribunales después de varios informes de fraude y suplantación de identidad. En efecto, unos estafadores se habían hecho pasar por Ripple y su CEO, Brad Garlinghouse, para organizar falsos concursos. Los estafadores prometían XRP gratis. Estas estafas de "regalos" son extremadamente comunes en la criptocomunidad.
Ripple afirma que se han robado varios millones de XRP en estas ocasiones. Por ello, la empresa decidió en abril de 2020 atacar a Youtube, que según ella no había tomado las medidas necesarias. Pero el 9 de marzo de 2021, el CEO de Ripple anunció en una serie de tres tuits que las dos empresas habían llegado a un acuerdo.
"El año pasado, @Ripple y yo demandamos a @YouTube por no aplicar sus propias políticas al permitir que cuentas falsas (que se hacían pasar por cuentas verificadas mías o de Ripple) realizaran estafas de donaciones de XRP. Ahora hemos llegado a una resolución para trabajar juntos para prevenir, detectar y desmantelar estas estafas. 1/3 "
Los detalles de este acuerdo, sin embargo, deben permanecer confidenciales según su último tweet sobre el tema.
"Si bien los términos específicos del acuerdo son confidenciales, está claro para todos que sin la rendición de cuentas y la acción, la confianza se está erosionando en este sector en un momento crucial en que los gobiernos de todo el mundo están tomando un gran interés en las criptomonedas". 3/3 "
Esta buena noticia para Ripple Labs y su XRP vino precedida por el fracaso del intento de demanda de Tetragon.
El fracaso de la ofensiva de Tetragon, principal accionista de Ripple
Cuando se anunció el pleito entre Ripple Labs y la SEC, Tetragon, principal accionista de Ripple, exigió el reembolso de su inversión de 175 millones de dólares. Para ello, Tetragon invocó una cláusula de su contrato, según la cual XRP no podía reconocerse como valor. Esto es precisamente lo que la SEC acusa de hacer a Ripple Labs.
Afortunadamente para Ripple, como su caso contra la SEC está en curso, XRP mantendrá su estatus de criptodivisa por el momento. Por lo tanto, Tetragon ha tenido que retirar su demanda a la espera del resultado del caso.
A pesar de esta tregua legal, las predicciones siguen siendo muy poco claras en cuanto al futuro de XRP. Si Ripple gana su caso contra la SEC, el precio de XRP podría dispararse. Si no, su futuro está en duda. No sería la primera vez que la SEC gana un caso de esta naturaleza. Es más, Tetragon no dudará en renovar sus procedimientos si XRP es efectivamente reconocido como valor.